Apostando al embarazo – Columna Opinión ADN

Compartir esta publicación

No sé si soy ingenuo al expresar con asombro lo que me contó un Gineco Obstetra que ha desempeñado su la labor profesional en el oriente de Cali. Niñas entre los 10 y 15 años apuestan entre sí, para ver quién queda primero en embarazo. Está ocurriendo con niñas de 6º en adelante.
Es un problema que debemos afrontar ya. Nos ha tomado mucha ventaja y se ha vuelto un problema culturalmente complejo. La tasa del embarazo en Colombia en adolescentes es del 22.5% y va en aumento. La mujer no está apta para un embarazo a los 10 años, la velocidad más rápida de la mujer en su desarrollo es hasta cuando les viene el periodo. La mujer se desarrolla entre los 18 y 21 años. Crecerá 5 centímetros, pero si el embarazo es antes de los 18, no crecerán sus huesos, no habrá desarrollo me dijo una autoridad en fertilidad: Rafael Camacho Mafla director de la unidad de medicina reproductiva de CMI.
Volvamos a la campaña: sin condón ni pio…recuerdo las campañas educativas de María Lady Londoño, Nelssy Bonilla quienes integraron una comisión nombrada por el Gobierno Nacional para la educación sexual. Vaya usted a saber qué queda de ese manual. ¿Dónde está que se hizo?
Esa “idealización” del embrazo en colegios de Cali merece atención prioritaria de salud pública. Hay alguna diferencia entre el porcentaje del embarazo adolescente entre el África subsahariana, y el oriente de Cali… sí unos puntos porcentuales. Pero les apuesto que para allá vamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: