Bienvenidos al Futuro – Columna ADN

Compartir esta publicación

Con estas tres palabras cerró su discurso de posesión César Gaviria en 1.990.
En 1.983 salió el primer celular. En ese mismo año se crea la internet. El desarrollo de la era digital ha sido de proporciones geométricas. Hoy, 30 años después, se hacen procedimientos quirúrgicos a control remoto. El médico está en un lugar con todos los medios digitales a su disposición, y el paciente puede estar en cualquier parte del mundo. Lo que quiero significar es que las tres palabras de Gaviria parece que se hubieran detenido en el tiempo.
Colombia por intermedio de un Representante a la Cámara ha propuesto un proyecto de ley (099) donde en el segundo artículo dice: “Se prohíbe el uso de dispositivos de telefonía móvil dentro de las aulas de clase de los niveles preescolar, básica primaria, básica secundaria y media”. Esta restricción se aplicará tanto para los estudiantes como para los profesores.
Es evidente que esta maravilla de la era digital es una herramienta prodigiosa para la educación. Los nativos de esta revolución no nos perdonarían que por desconocimiento, desperdiciáramos un cúmulo de información, con la peregrina idea de que el celular o la Tablet distraen al estudiante. Ese es el desafío: Capacitar a los profesores. El manual de convivencia se debe aprovechar para que quede claro que los dispositivos a la hora de clase, deben estar conectados con la didáctica del profesor. Soy de la generación del tablero y de la tiza, pero estoy a un click del conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: