Cali es Cali y también salsa – Columna ADN

Compartir esta publicación

Febrero de 2017

Jairo Aristizábal Ossa Corazón Pacífico
Cali es Cali y también salsa.
Inevitable no sentir algo cuando suena salsa en cualquier rincón de nuestra sucursal del cielo, desde el barrio más humilde hasta los de más alta clase social. Cualquier melodía salsera hace que el cuerpo se mueva y que den ganas de unirse a los coros. Nos movemos a través de ella.
Un artículo de la revista Semana daba un paneo sobre la situación de las escuelas de salsa en la ciudad y su panorama no era muy optimista, tanto como para ver amenazado nuestro rótulo de la capital de la salsa.
Con esta preocupación fui a ver a Edwin Chica y su gente en la escuela Salsa viva & Tango vivo, además de reunirme con Adriana Molina y los campeones mundiales, Jefferson y Adrianita, de la escuela Imperio Juvenil. En el programa de Corazón Pacífico – Desarrollo humano ellos admitieron que no es el mejor momento pero no ponen en duda que la salsa es nuestro pasado, presente y futuro.
Edwin afirma que ha habido poca unión en el pasado respecto a las escuelas, pero ante la adversidad se ha visto el deseo y esfuerzo de todos para que la salsa prospere. Adriana dice que la salsa es patrimonio de todos, así que tanto instituciones públicas, privadas y la comunidad deben aportar su granito de arena.
La salsa no es solo rumba en Menga, la salsa en Cali es recreación, turismo, espectáculo, y es también movilidad social como lo demuestran Jefferson y Adrianita, campeones mundiales de baile deportivo en 2013 ante 30 mil personas y que proyectan su vida bailando salsa por todo el mundo, y detrás de ellos vienen cientos de niños y jóvenes mayoría de estratos bajos que sueñan seguir sus pasos.
Así que esta melodía que nos encanta escuchar, cantar y bailar es nuestra expresión cultural y como tal nunca se desvanecerá, lo sé porque estamos en manos de dos salseras, la ministra de cultura, Mariana y la secretaria de cultura, Luz Adriana.
Cali es Cali y también es salsa.

 

A %d blogueros les gusta esto: