#CaliSabeQuiénEsElla – Columna Opinión

Compartir esta publicación

Sí sabemos. Es un ser desprotegido. Es una mujer humillada, es una mujer cohibida, es una mujer violentada, es una mujer en estado de indefensión. Son centenares de abusos, de maltratos. Son 89 feminicidios. ¡Esto es bárbaro! Esto es injustificable. Solicito a la Fiscalía y a Cisalva validar públicamente esta escalofriante cifra.
Cali es epicentro de activistas en defensa de la mujer. Pero no siento sus voces: Mujer y Género, Lila mujer, Unión de Ciudadanas, Taller abierto, Ruta Pacífica, Teatro la Máscara, Asociación de chontaduro, Mesa Municipal de Mujeres, Fundación Mavi, Mesas de Mujeres Territoriales , Cecucol , Tejiendo Sororidades, Casa Matria, entre otras.
#CaliSabeQuiénEsElla no alcanza a mitigar este impacto a una sociedad indiferente. Sé que desde la subsecretaría de género de Santiago de Cali se hacen esfuerzos y me parece bien que veamos murales, escuchemos mensajes, identifiquemos roles importantes de la mujer, todo eso está bien y me uno. Prevenir la violencia y a su vez una promoción de la convivencia.
¿Cuáles son las promociones y actividades que se han hecho en Cali? ¿Cuáles indicadores de impacto tienen? Las causas de esta situación son conocidas: una sociedad patriarcal, machismo, que la educación equivocada, los medios de comunicación, etc. Esto nos quedó grande, como todos los problemas inherentes a una sociedad moderna.
Yo acepto el cabello largo, los piercing, tatuajes, son formas de libre expresión pero con lo que no podemos seguir son con unos manuales de convivencia retrógrados. La falta contundente de una metodología de equidad de género del respeto a la mujer, del respeto al hombre mismo.
Señor Alcalde, comencemos #CaliSabeQuiénEsElla reconociendo a la mujer caleña. Hace días y con razón están solicitando que el parque de los poetas sea denominado parque de la poesía, para que ellas se sientan incluidas. Estos pequeños pero significativos actos van haciendo conciencia y un empoderamiento de la mujer.