Jairo Aristizábal Ossa – #CaliSabeQuiénEsElla Columna Opinión

Compartir esta publicación

Las mujeres reclaman – y con justa razón- que el parque de los poetas sea llamado parque de la poesía, ya que así no se le da la connotación de solamente el género masculino. Debemos acostumbrarnos a un lenguaje incluyente para que de a poco generemos una conciencia de reconocimiento, igualdad y equidad de género.
Con esta misma línea, la Alcaldía de Santiago de Cali ha iniciado #CaliSabeQuiénEsElla. Esta “es una campaña de Acción – Comunicación que busca, a través del posicionamiento en positivo del rol de las mujeres en la sociedad, prevenir las violencias basadas en género”. ¿Por qué ahora? Ana Carolina Quijano, Subsecretaria de equidad de Género, menciona que la razón se debe por el incremento de casos de violencia que se presentan en los últimos tres meses del año: Más festividades, más ocio, más licor y más violencia, infortunadamente.
Así que durante estos meses venideros los ciudadanos verán diferentes acciones que exaltan a la mujer en sus diferentes roles, podrá verlas en escenarios comunes como en calles de la ciudad y estaciones del MIO. En algún momento se espera suscitar que nos cuestionemos y preguntemos ¿qué aporto yo a la equidad de género? Porque si hay algo que no funciona, no esperemos que lo demás cambie para nosotros cambiar, primero cambiemos nosotros.
Quiero que esa misma energía que tenemos para reaccionar frente a malas decisiones, la tengamos para resaltar las buenas decisiones: hace poco la reacción ciudadana frente a la tala de unos árboles en la autopista sur sirvió para que la administración municipal cambiara su decisión. Hubo unión, hubo reacción, hubo democracia. A esta campaña de #CaliSabeQuiénEsElla la debemos seguir, debemos resaltarla y nos debemos adherir. Se trata de preservar la vida y lograr armonía. No puede haber algo más importante que eso.