La noticia del año – Columna Opinión ADN

Compartir esta publicación

Se acaba la falta de agua en Cali. Puede llover o hacer verano. Si el Cauca viene turbio y no hay forma de potabilizar el agua, nosotros los habitantes de la ciudad atravesada por un rio y con seis más, no tendremos traumatismos con el vital líquido
El trabajo en equipo de La Universidad del Valle, Cinara y Emcali-acueducto, tienen medido que, la filtración del lecho del Río Cauca nos puede suministrar 5,3 M3 por segundo. ¡eureka!: la noticia del año. Ella, la noticia, viene acompañada de un reto, que desde ya, tenemos que, afrontar todos.
El río Cauca no puede morir. O lo salvamos ya, o, morimos todos. No soy alarmista, al contrario, sé de la casta que tenemos para afrontar los retos. Así como digo que, al darnos 5,3M3, habrá agua, de igual manera, tenemos que asumir ese compromiso: No dejemos morir el rio Cauca.
Estas son “soluciones basadas en la naturaleza” así lo señala la ONU. “el rio Cauca es el sostenedor del sistema ambiental y económico del Valle del Cauca” nos dijo en la sala de Jairo el Ingeniero Luis Darío Sanchez director de ese portento científico que es Cinara.
Imperdonable que no se haya ejecutado el documento Conpes. Necesitamos un trabajo en equipo. Debe ser un compromiso sagrado de todos. Ejemplos de educación hay para mostrar. El Pance se ha recuperado en una buena extensión, el Club del departamento tiene planta para manejo de aguas residuales. La vorágine tuvo primero planta de aguas residuales que, planta de agua potable. No abusemos más de la bondad del rio Cauca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: