Manq´a Columna Opinión ADN

Compartir esta publicación

Manq´a es un vocablo aymara que significa comida. Ellos son un pueblo, como todos los pueblos indígenas con sabidurías y organización social que nos enseñan a vivir distinto. Ojalá aprendiéramos a relacionarnos y convivir como ellos.
Asistí a la graduación de la sexta promoción de la Escuela Manq´a por una gentil invitación de Cecan. Si cada comuna de Cali tuviera una escuela con esta filosofía, estaríamos construyendo una mejor Ciudad. El gran reto que enfrenta hoy Cali, por encima de proyectos, acuerdos, e ideologías, es un cambio en la metodología de enseñanza que parta de la actitud.
Manq´a es un modelo social de formación gastronómica, creada por ICCO cooperación y Melting pod. La comuna 16 en el barrio Antonio Nariño inspiró a 59 jóvenes en situación de vulnerabilidad a convertirse en ciudadanos preparados con conocimientos en gastronomía en general. Esta ciudad tendrá dos eventos muy grandes, pero singulares. De ellos les contaré en otro espacio.
Como dice Claus Meyer co-fundador de los mejores restaurantes en el mundo: “tengo la ilimitada confianza de que podemos mejorar el mundo a través de los alimentos. Mi sueño es que podamos inspirar a una generación de jóvenes para crear prosperidad y esperanza, trabajando juntos para explotar las bases de los productos básicos de alimentos de cada país”.
En la comida ancestral Cali tiene una riqueza por ser epicentro del Pacifico. Se lo manifesté a Gloria López y al presidente de Cecan Alberto Tejada: Qué acto tan sencillo, pero tan sentido.
Ver a 11 Venezolanos recibiendo su diploma junto a Chocoanos, Caucanos, Vallecaucanos, Afro descendientes, bueno, todos, fue un momento emocionante.
Hay trabajo para estos graduandos, los mejores restaurantes y hoteles de Cali, ya los conocen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: