Museo de Ciudad – Columna ADN

Compartir esta publicación

Santiago de Cali, no tiene museo de Ciudad. Esto es inconcebible. Tenemos una historia que debe ser contada, aprendida. El archivo histórico de Cali que, está bien organizado, tiene un formidable material que sirve como punto de partida.
Ramón Ignacio Atehortúa académico e historiador, un apasionado de la historia del gran Cauca, de Santiago de Cali y del Republicano Colegio de Santa Librada, nos visitó en la sala de Jairo y nos brindó una clase de historia magistral.
Nos convocó a acompañarlo para que Santiago de Cali posea con orgullo un museo de ciudad. Ha propuesto la Hacienda Cañasgordas para este fin. Allí hay mucha historia sobre todo de la época de la Colonia. Es tan riguroso el trabajo adelantado por Atehortúa, que le ha hecho seguimiento a unas piezas arqueológicas que trabajadores de Emcali (en una época dorada), cuando hacían labores subterráneas encontraban con frecuencia. Estas piezas estuvieron por un tiempo arriba en las instalaciones de San Antonio y fueron entregadas a la Universidad del Valle.
Caleños: donemos piezas, objetos, fotografías del Cali que se nos fue. Por lo pronto un egresado de Santa Librada entregará en una ceremonia especial, una placa de reconocimiento a un ciudadano francés que tuvo la generosidad de fundar el primer hospital de Cali. El San Juan de Dios.
Vamos a enterarnos de momentos fascinantes, que nos van a deslumbrar. Como por ejemplo: El águila que veíamos a la entrada del Santa Librada, cuando el taxidermista y gran hombre Federico Carlos Lehmann, disecó el animal, se dio cuenta que no era águila, sino, un cóndor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: