Pacífico es uno y de todos – Columna ADN

Compartir esta publicación

Febrero de 2017

Jairo Aristizábal Ossa Corazón Pacífico – Desarrollo Humano
Pacífico es uno y de todos.
Debido a la reciente alianza del pacífico en donde están los países de México, Perú, Chile y Colombia, varios gobernantes entre ellos el Presidente Juan Manuel Santos, aseguran que este siglo XXI será el siglo del Pacífico.
La explicación está en que allí se presentan las grandes oportunidades del comercio mundial debido al rápido crecimiento de algunos países y sin olvidar el auge de la hoy potencia China y una de las principales economías emergentes como India.
Pero primero debemos fortalecernos nosotros, es decir, nuestro pacífico colombiano. Es por eso que asistí al foro Pacífico es uno: Construyendo una visión compartida sobre competitividad. Ahí conversé con gente comprometida con la región, como Alejandro Eder, director ejecutivo del FDI, Juan Esteban Ángel, director ejecutivo del CIEV, Jacobo Tovar Caicedo, director ejecutivo de Comfandi, Hugo Tovar, ex gobernador del Chocó y el senador Antonio Navarro Wolff.
Como pueden ver fue un evento donde se presenta el maridaje entre lo público y lo privado: el compromiso debe ser de todos, sobre todo porque hay una triste realidad, nuestro pacífico es el más atrasado de todos. Navarro Wolff dice que tenemos dos problemas fundamentales: La ilegalidad y la corrupción. Debido a la no presencia estatal ese vacío es llenado por la ilegalidad.
Pasar de la ilegalidad a la legalidad no es tarea fácil pero con unión seguro será un trabajo más llevadero. Es por eso que Jacobo Tovar me da una buena nueva, Comfandi anda trabajando conjuntamente con las cajas de compensación del Chocó, Cauca, Nariño y la otra caja de nuestra ciudad, Comfenalco. Así los miles de usuarios afiliados a estas cajas se beneficiarán aún más con esa iniciativa.
El Pacífico es un mar de posibilidades. Tenemos la pesca, tierra fértil para cultivos y la mayor cuenca de agua. ¡Podemos generar Energía! El pacífico es uno y de todos.

A %d blogueros les gusta esto: