Seguridad Hídrica – Columna Opinión

Compartir esta publicación

Una sociedad que no tenga seguridad hídrica, tiene seriamente comprometido su desarrollo. Cali está en el punto y hora de garantizar el agua para su futuro. El 57% del agua se pierde en el sistema. ¿Cuánto hemos perdido en desarrollo?
Tenemos agua, pero no más a ese derroche. Ha faltado responsabilidad de toda la sociedad Caleña para hacer frente a esta delicada situación. Esa es la tarea que debemos afrontar sin perder más tiempo. Hace rato venimos hablando de esta agua no contabilizada, pero soluciones, no se ven. No dudo que haya avances definitivos desde Emcali. Hay indicios palpables de que esta administración está haciendo la tarea.
Para conseguir sostenibilidad de desarrollo, es urgente acometer estudios de factibilidad en busca de la seguridad hídrica. Las buenas noticias las tiene Cinara, a escasos metros del Cauca, desde el lecho del rio, con pozos laterales y sistema de drenaje, ya han conseguido bombear hasta 600 litros por segundo. Muy pronto tendremos los resultados de experimento piloto.
Cinara posee un equipo de profesionales con doctorados, una vocación de entrega por la ciudad, que agradecemos. Es tan competente este grupo que dirige Luis Eduardo Sánchez que son llamados con urgencia de otras ciudades.
Al unísono de asegurar el agua, está la de la recuperación del Cauca. Y las del Lili, Cañaveralejo, Cali, aguacatal, Pance. En el foro sobre recuperación de ríos en Cali nos mostró que es posible.
Luis Darío Sánchez nos dio la mejor voz de aliento: “Si los Alemanes recuperaron el Elba y el Rin, uniéndose para que volviera el Salmón, nosotros tenemos que trabajar la eficiencia y ahorro del agua, para volver a pescar nuestro Bocachico.
El convenio que acaba de firmar Emcali y Univalle es un paso fundamental para no volver a padecer falta de agua. Hay que seguir estudiando fuentes: hidroeléctricas Salvajina y Calima que también ha desarrollado CVC. Pero imperativo salvar nuestros ríos. Recuerden que a partir de los ríos es que las ciudades se han desarrollado.